martes, 20 de agosto de 2013




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN  LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS


En nuestro sistema educativo hay una idea errónea en relación al concepto de inteligencia, es decir, se cree que sólo está relacionada a la habilidad matemática, de realizar cálculos y resolver problemas, y la capacidad lingüística, de poder redactar y leer,  pero la inteligencia va mucho mas allá de estos límites. Debemos darnos cuenta que en nuestra educación hay un excesivo énfasis en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el contacto cultural en que se desarrollan los procesos mentales.




El Psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

1) Inteligencia Lógica - matemática.
La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
2) Inteligencia Lingüística.
La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3) Inteligencia Espacial.
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
4) Inteligencia Musical.
Naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


5) Inteligencia Corporal - kinestésica .
Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
6) Inteligencia Intrapersonal.
Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7) Inteligencia Interpersonal.
La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.


- La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.


8) Inteligencia Naturalista.
La que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.





REFLEXIÓN:
Desde la perspectiva educacional el trabajo de Howard Gardner es muy importante al enfatizar el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes al momento de potenciar las habilidades de un ser humano, desde mi punto de vista este es el gran problema de nuestro sistema escolar, ya que al no tratar por igual a todas las inteligencias del ser humano y solo priorizando las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística), se deja de lado el desarrollo integral y el aprendizaje significativo de los estudiantes,  incluso en algunos establecimientos esto es tan grave hasta el punto de no contribuir a la existencia de las demás, entregando una educación insuficiente y de baja calidad. Pero el trabajo de Gardner no es sólo importante en el ámbito educacional, también lo es en el ámbito musical, ya que su teoría reafirma que la inteligencia musical es importante y convive  dentro en el intelecto de todos los seres humanos y no solo de personas que poseen un talento innato como se cree en muchos casos de los interpretes virtuosos y compositores reconocidos, lo anterior conduce a afirmar que todos tenemos las ocho inteligencias  y que cada individuo las desarrolla de una u otra forma, unas más que otras, pero es deber del establecimiento dar la posibilidad para el desarrollo de la inteligencia que el estudiante quiere desarrollar no lo que el adulto le impone, este es el cambio de paradigma que le hace falta a la educación chilena para llegar ha ser un país con una educación de calidad, hace falta evolucionar con una mirada más hacia el futuro, hacia lo que podríamos llegar a ser, no solo una sociedad calculadora y consumista sino una en donde la el ser humano vuelva a ser el centro de todo, en donde la creatividad deje millones de legados magistrales y únicos, debemos darle esta oportunidad a las nuevas generaciones, a sus intereses más escondidos, para que vivan sus sueños. 




POR UNA EDUCACIÓN MÁS SIGNIFICATIVA



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